INSTITUCIONAL

domingo, 20 de noviembre de 2011

Ficha Proyecto Así trabajamos en el Comercial 28

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Comercio Nº 28
DISTRITO ESCOLAR: 15
REGIÓN: VII
CUE: 0201446
DIRECCIÓN: Valdenegro 3523
TURNO: Vespertino
TELÉFONOS: 4541-2834/ 4543-5043

AÑOS 2011 Y 2012

Problemática abordada:
Nuestra escuela viene trabajando la problemática de la inserción de alumnos que tanto a nivel social como cultural se encuentran alejados del ámbito escolar. Muchos alumnos mayores de 18 años y menores deben asistir a sus actividades laborales o hacerse cargo de sus familias que en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad, teniendo como única posibilidad recibir contención pedagógica en una escuela vespertina como lo es el Comercial 28. Es por ello que durante el año 2011 y a través del PMI implementamos el Proyecto de Pareja Pedagógica en primeros y segundos años con buenos resultados. Este año surgieron los proyectos del Tutor Social, El paso de la escuela primaria a la secundaria: "Un desafío para afrontar" y el de Complementación pedagógica y elaboración de materiales. 


Estrategia Propuesta: Producción de material fotográfico y audiovisual “Así trabajamos en el Comercial 28”.

Destinatarios: Alumnos y profesores de la escuela. 

Responsable: Asesora Pedagógica Prof. Lic. Laura Giner

¿Qué se propone al Proyecto?
a.     Obtener un diagnóstico / constatar los cambios en las áreas intervenidas por el PMI, de la situación institucional, considerando los proyectos abordados en el Plan de Mejora Institucional.
b.  Revisar los cambios producidos en las prácticas tanto de la enseñanza como del aprendizaje.
c.    Considerar posibles variaciones que apunten a resolver problemáticas que no fueron evidenciadas hasta el momento.

¿Cómo se lleva a cabo?
El proyecto fue dividido en etapas: 

Primera Etapa: 

a.     Entrevistas con registros fílmicos:
a.     a docentes involucrados en el PMI.
b.     a alumnos de los cursos que tienen PMI.
c.     a otros miembros de la comunidad escolar no participantes del PMI.

b.    Tomas fotográficas y capturas de video respecto a:
a.     observación de clases de cursos con PMI.
b.     de producciones de los docentes.
c.     de producciones de docentes con alumnos.

Creación del BLOG DEL PMI
      
Segunda Etapa: 

a.     Organización de todos los registros obtenidos.
b.     Confección de una presentación power point.
c.     Armado y edición de un video.

Se realizaron las siguientes acciones:

A- Organización de los Registros:
a.    fotográficos y fílmicos de los avances y resultados obtenidos a manera de evidencia sobre los logros.
b.     de las producciones de los docentes.
c.     de las experiencias de los alumnos a través de entrevistas.
d.     de las experiencias de los docentes a través de entrevistas.

     B- Entrevistas a otros miembros de la comunidad escolar (autoridades y profesores no    participantes del proyecto), para identificar la percepción que poseen en torno a los logros alcanzados y a los posibles cambios.


¿Qué resultados se obtienen?
Los chicos mostraron gran entusiasmo respecto a su participación en videos y fotografías.
Se produjo un mejoramiento en los vínculos entre docentes y entre estos y los alumnos, participando ambos en las diversas producciones.

Más sobre la experiencia:
Con el propósito de compartir las experiencias del proyecto se presentan producciones de alumnos y docentes, registros fílmicos y fotográficos, creación del web-blog cuyas realizaciones, compaginaciones y edición estuvieron a cargo de la Asesora Pedagógica Prof. Lic. Laura Giner.




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